Trabajo Proyecto Fin de Semestre Investigación de Mercado
UNIVERSIDAD MONDRAGÓN MÉXICO
Alumnos: Luz María Aburto Sandoval, Armando Guadarrama Rico, Daniela Ledesma Márquez & Briana Rebecca Roa Franco
Licenciatura en Negocios Internacionales
Segundo semestre
Grupo II
Materia: Microeconomía
Trabajo: Proyecto Fin de Semestre
Profesor: Arturo Herbert Pesquera
Identificar aquellos determinantes que afectan a la demanda y oferta de su producto y/o servicio.
Nuestro producto es una barra de maquillaje 3 en 1, con la capacidad usarse en tres zonas de la cara y que el ingrediente principal es la cera de abeja, ya que con esto buscamos resolver el problema del comercio justo que existe con los apicultores en Querétaro debido a que estas personas suelen malbaratar su mercancía al momento de venderla con el fin de obtener ingresos económicos.
En cuanto a la demanda de nuestro producto, encontramos que hay diferentes determinantes que hacen crecer dicha demanda:
1. Las tendencias de belleza: Últimamente, existe mayor interés hacia los productos cosméticos que se hace más grande cada día, pues ya no solo las mujeres usan maquillaje, también los hombres, por lo que esto puede ser un factor importante a tomar en cuenta.
2. México es un país en donde la demanda de cosméticos es muy grande.
3. La capacidad del usuario de pagar por el producto: Basados en nuestro estudio de mercado, nuestro producto puede competir con otros basados en el precio, ya que estamos aproximadamente $10.00 más baratos que la competencia y satisfacemos las mismas necesidades, por lo que esto podría ser un punto a nuestro favor y aumentar la demanda de nuestro cosmético.
4. El deseo de obtenerlo: Basados en nuestras encuestas, el 93.5% de nuestras encuestadas les interesaría la existencia del producto que vamos a vender.
Ahora analicemos los factores que pueden aumentar o disminuir la oferta de nuestro producto.
1. El encarecimiento de la cera de abeja: Esto puede ser un punto en contra para nosotros, pues si llega a subir el precio del ingrediente más importante para realizar nuestro producto, no podríamos producir la cantidad necesaria para vender lo que necesitamos para el cumplimiento del proyecto.
2. Nuestro producto se realizará de forma casera: Esto es un punto importante a tomar en cuenta, ya que la oferta de nuestro producto se ve limitada por la falta de tecnología.
3. El precio puede ser un factor que nos permita aumentar nuestra oferta, ya que con él, solventamos los costos de producción y además obtenemos una utilidad de aproximadamente 180%.
Obtener datos de su mercado; precio, consumo (cantidad vendida).
Nuestro cosmético es un producto relativamente nuevo, por lo que no existen tantas versiones del mismo, sin embargo, pudimos encontrar que el precio promedio de los productos similares en el mercado rondan alrededor de los $130. 00 pesos. Esto se obtiene de los competidores que tienen productos similares como O.two.O, Jordana y OIBEST.
Además, la industria cosmética en México es una de las que más ingresos económicos generan, pues tan solo en el año 2018 se recaudaron alrededor de 160 mil millones de pesos y una tasa anual de crecimiento de 4%.
En nuestro trabajo de estadística, hay un cálculo conocido como Media geométrica, dicho dato nos reveló que el crecimiento de nuestro mercado meta está alrededor del 2% en los municipios elegidos para distribuir nuestro producto, los cuales son: Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río.
Investigar o calcular la elasticidad precio de la demanda y la elasticidad ingreso de su producto o servicio.
La demanda interna es inelástica al precio y elástica al ingreso. Esto quiere decir que cuando el precio de los cosméticos disminuye, la demanda no cambia a diferencia del ingreso, que cuando este aumenta también aumenta el poder adquisitivo de las personas.
Para cosméticos encontramos una demanda de 0.6, el valor es menor a 1, lo que enseña que la demanda es insensible al precio. Lo que significa que la demanda nunca cambia.
Para la elasticidad ingreso es de -1.4, el resultado negativo significa que el cosmético es un bien inferior, esto significa que cuando el ingreso aumenta la demanda de productos cosméticos va a disminuir.
Para la elasticidad precio de la demanda nos da un resultado de 0.19, usando como bien sustituto las cirugías, lo que significa que el substituto es un substituto débil y no están relacionados y son independientes entre sí. Si el precio de los cosméticos aumenta, el precio de la cirugía (bien sustituto) aumentará al igual.
Concluir, con argumentos, en que estructura de mercado compite su producto o servicio.
En la estructura de mercado de competencia monopolística, cada empresa tiene muchos competidores, pues encontramos muchas alternativas a la hora de elegir un producto como el nuestro, en donde varían el tamaño, precio, calidad de empaque, color, etc. Por tanto, en este mercado no hay ninguna empresa que tenga un gran dominio.
Hay una gran facilidad para la entrada y salida de empresas similares a la nuestra en donde puedan vender en este tipo de estructura de mercado. Al igual que nosotros podemos salir del mercado si no vemos beneficios, esto evita que unas pocas empresas controlen el mercado, así como lo vemos en el oligopolio.
Encontramos productos similares al nuestro que pueden satisfacer la misma necesidad, pero ninguno es un sustituto perfecto para nuestro producto, ya que el nuestro puede contar con un estilo diferente, calidad, diseño, etc., que le es más placentero a alguna persona, que otro producto no lo puede satisfacer completamente o sus gustos no se adecuan a la competencia.
Contamos con la capacidad de poder modificar/cobrar más por nuestro producto, pues nuestros clientes están dispuestos a pagar un precio justo por nuestro producto, lo que nos beneficia pues nuestros costos totales son por mucho menores a lo que nuestros clientes están dispuestos a pagar.
Calcular sus costos; costo fijo, costo total, costo variable, Cmg, CTME. Incluir un planteamiento o proyección de costos a futuro con el objetivo de reducirlos.
De acuerdo con nuestra tabla, el único costo fijo que manejamos es el de mano de obra, mientras que los costos variables están conformados por nuestras materias primas y el costo del empaque, ya que forman parte de nuestra producción. Dichos costos quedarían de la siguiente manera:
Cf= $1.12
Cv= $47.12
De acuerdo con esto, nuestro costo total quedaría en $52.95. Con estos datos no podemos calcular el Cmg.
Por último, el CTME sí se puede calcular, ya que la fórmula necesaria consta de dividir el CT sobre la cantidad producida (Q), resultando un CTME de $0.52 pesos.
Encontrar si el gobierno interviene de cualquier forma en su mercado.
En este caso, el gobierno interviene con el Proyecto de Norma Oficial Mexicana , BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN EN PRODUCTOS COSMÉTICOS PROY-NOM-259-SSA1-2014, PRODUCTOS Y SERVICIOS.
La cual establece los requisitos mínimos necesarios de las buenas prácticas del proceso de fabricación de productos cosméticos, siendo de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para las personas físicas o morales que se dedican al proceso de fabricación de productos cosméticos.
También se cuenta con la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-089-SSA1-1994, BIENES Y SERVICIOS. MÉTODOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO MICROBIANO EN PRODUCTOS DE BELLEZA. En donde el objetivo de esta Norma Oficial Mexicana establece los métodos de prueba para determinar el contenido microbiano en productos de belleza, con el fin de conocer la calidad sanitaria y precisar si son aptos para uso humano. Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en el territorio nacional para las personas físicas o morales que requieran efectuar estos métodos.
Referencias
Anton, (2022). Productos cosméticos con más demanda en México. Recuperado el día 26 de abril de 2022, de https://anton.com.mx/2019/08/productos-cosmeticos-con-mas-demanda-en-mexico/
Javier Martínez Argudo. (2017). 6.1 CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA. ECONOSUBLIME. http://www.econosublime.com/2017/12/caracteristicas-competencia-monopolistica.html
Solorio, K. (2018). La industria cosmética en México. Recuperado el día 26 de abril de 2022, de https://exituscapital.com/la-industria-cosmetica-en-mexico/#:~:text=La%20industria%20cosm%C3%A9tica%20en%20M%C3%A9xico%20es%20parte%20de%20un%20sector,crecimiento%20del%204.0%25%20en%202018.
DOF - Diario Oficial de la Federación. (2015). Dof.gob.mx.
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5378954&fecha=20/01/2015
DOF - Diario Oficial de la Federación. (2022). Dof.gob.mx. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4882015&fecha=25/09/1995
Sosewee, W. (2017). Cosmetics and Toiletries Market Growth In Economic Downturn. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.2914215
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