Caso QRO Bus
UNIVERSIDAD MONDRAGÓN MÉXICO
Alumnos: Luz María Aburto Sandoval, Armando Guadarrama Rico, Sallely Estephany Campos Morales & Shirel Santiago Velázquez
Licenciatura en Negocios Internacionales
Segundo semestre
Grupo II
Materia: Microeconomía
Trabajo: Caso Qro Bús
Profesor: Arturo Herbert Pesquera
Caso del transporte público en Querétaro
ANTECEDENTES
Con cierta regularidad, las autoridades que regulan el transporte público en la ciudad de Querétaro se ven obligadas por los transportistas a revisar la tarifa que el usuario debe pagar para poder hacer uso del servicio.
Clasificación de Conceptos
Transporte Público.
Comprende los medios de transporte en que los pasajeros no son los propietarios de los mismos, siendo servidos por terceros (empresas públicas o privadas). El transporte público ayuda al desplazamiento de las personas de un punto a otro en un área de una ciudad, pagando cada persona una tarifa establecida dependiendo de su recorrido.
En Querétaro existe un sistema de transportes públicos, de los cuales se deriva el taxivan y los autobuses denominados “Qro Buses”, que se encargan de transportar a los ciudadanos de un lugar a otro.
Usuario.
Son todas las personas que usan el transporte público para trasladarse de un punto a otro en la ciudad de Querétaro.
Regulador.
Los distintos sectores de la economía necesitan ser supervisados y regulados por algún organismo, normalmente una entidad pública. Este tipo de instituciones actúan con el fin de velar por el buen funcionamiento de los diferentes ámbitos de la vida económica.
El regulador de este servicio de transporte público en Querétaro, es el IQT (Instituto Queretano de Transporte).
Concesionario
Persona física o moral que, al amparo de una concesión otorgada por la Secretaría, realiza la prestación del servicio público local de transporte de pasajeros mediante la utilización de bienes de dominio público
Como dato, el sistema del transporte público queretano se encuentra dividida en tres distintas organizaciones autorizadas por el gobierno, y que son las únicas, que pueden moverse legalmente dentro del estado.
El gobierno del Estado de Querétaro,
Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Pasajeros, Servicios especiales, Taxis, Anexos y Conexos del Estado de Querétaro (Sistema laxivan)
Sistema integral de transporte , S,A de C.V.
Tarifa.
La tarifa general para el servicio de transporte público colectivo urbano en la Zona Metropolitana de Querétaro será de $8.00 (ocho pesos 00/100 M.N.) por pasajero en pago con tarjeta de prepago y de $8.50 (ocho pesos 50/100 m.n.) en pago en efectivo.
La tarifa preferencial para estudiantes, adulto mayor y personas con discapacidad será de $4.00 (cuatro pesos 00/100 m.n.).
Monopolio.
Monopolio es una situación en el mercado en la que la fabricación y/o comercialización de un producto, un bien o un servicio está en manos de una única empresa. Los monopolios suelen caracterizarse por:
El control directo de una sola empresa sobre la totalidad (o casi) del mercado, imponiéndose condiciones que la benefician sólo a ella y le garantizan la perpetuidad de su poder, mediante la exclusión de eventuales competidores.
Permiten la concentración de las riquezas (y por lo tanto del poder económico) en un solo actor, haciendo cada vez más difícil revertir la situación, dado que a más dinero, más poder, y a más poder, más dinero.
Son contrarios a la libre competencia, dado que la empresa monopolista no está sujeta a la presión de mejorar sus productos o de competir de ningún modo por el favoritismo del consumidor, ya que este no tiene alternativas.
Regulación del Monopolio.
En muchos mercados se podrían formar monopolios, para evitarlo, los países han intervenido aquellas industrias o empresas a través de un mecanismo legal, las Leyes anti monopólicas; incluso cuentan con agencias antimonopolio similares a las agencias reguladoras y están básicamente orientadas a eliminar las barreras de entrada y precios predatorios.
Definición de problema
¿La tarifa por el servicio Qrobus es la debería mantenerse o cambiarse?
El servicio público Qrobus es un monopolio natural, el cual es administrado por el instituto de transporte del estado.
Basados en nuestra investigación, encontramos que el principal problema del QroBus es la inconformidad con respecto a las tarifas que maneja la empresa. Y a pesar de que existe un subsidio, algunos usuarios aún consideran que es costosa. Ya que al inicio mantuvieron un precio de $8 y con el tiempo se elevó hasta $11, aquí es donde empezaron las quejas acerca de si valía la pena, puesto que las rutas se redujeron por la escasez de unidades, por lo tanto, no tienen una hora correspondiente lo que provoca que no se abastezca la demanda de su uso, ya que se acumula la gente en las paradas.
Otro problema identificado es el nuevo modelo del Qrobus, que ha limitado su capacidad de almacenamiento. Al igual que los transportistas, han causado gran controversia debido a las actitudes negativas con los usuarios.
Concluimos con 4 problemas:
El actual precio por el uso de transporte público
El mal manejo de las rutas
El modelo reducido del Qrobus
La actitud de los transportistas
De mejorar dichas problemáticas le permitiría a la empresa establecer los precios, sin embargo, debe de encontrar una cantidad que le permita satisfacer todos sus gastos (tanto fijos como variables) y que a su vez sea aceptada por los usuarios (cuya demanda crece cada vez más).
Gráfica ilustrativa del nivel de agrado de la población
III. Análisis del problema
El transporte público es un monopolio natural, ya que no posee competencia, debido a que el gobierno, que es el que controla los servicios, puede abastecer al mercado a un costo menor al que tendría si hubiera competencia, con el uso de subsidios. Siendo un monopolio natural, claramente tiene un efecto sobre los precios, también sobre la cantidad de servicios que otorga, así como también en el bienestar de la sociedad y en las condiciones laborales de empleo con respecto al salario del transportista.
La fijación de las tarifas del transporte público siempre ha causado una discusión para las autoridades, ya que debe satisfacer la creciente demanda del transporte y alcanzar las utilidades que los transportistas esperan. De tal manera de que exista un equilibrio en el precio, y este sea socialmente justo y aceptado.
Los factores que giran entorno al establecimiento de la tarifa, dependen mucho de los costos e ingresos que implica, pues no se sabe con exactitud la cantidad de usuarios, ni tampoco cómo se moverá la economía por factores externos, que limitan al sistema a seguir recibiendo la misma cantidad de ingresos con la que ya cuenta.
Es importante analizar los costos que se encuentran relacionados y cómo impactan en la estructura económica del transporte público.
Los costos pueden dividirse en costos variables, fijos y de capital:los costos variables dependen del número de entidades que se encuentran circulando y de los recorridos, por otro lado, los fijos toman en cuenta las remuneraciones, los impuestos, los seguros y gastos administrativos y por último, los costos de capital que se ven implícitos dentro del uso de los transportes, siendo una inversión para manejarlos directo de los recursos propios.
Estos componentes determinan la cantidad de vehículos en funcionamiento y el uso de las unidades para dar el servicio, por la satisfacción del exceso de demanda del usuario. Así como también influye en los salarios de los transportistas y en las ganancias de las organizaciones gubernamentales involucradas, con el objetivo de la terminación de la tarifa.
Todos los involucrados, tanto el gobierno como concesionarios, transportistas y usuarios, se enfrentan a los cambios que pueden presentarse al dar y utilizar el servicio público.
Por un lado, está quien maneja el monopolio, el gobierno, que emplea subsidios para establecer los precios económicos y no parecer abusivos con el precio del transporte. Los aplican con el fin de compensar a los usuarios las devaluaciones año con año, donde también se ve un alza en los costos de combustible que afecta a los concesionarios, que de no percibir subsidios económicos, las empresas estarían en situaciones difíciles económicamente y
financieramente.
El mercado también afecta de manera directa al bienestar de los ciudadanos, porque dependiendo del nivel socioeconómico de cada usuario, tendrá la posibilidad o no de
usarlo.
Por otra parte, si el impacto dentro de la inflación de los precios es muy grande, menos gente utilizaría el transporte público, preferiría caminar o pedir un ray. Esto hace que disminuya la demanda del servicio y que pueda haber un desempleo notorio dentro de las empresas para tener que cubrir menos salarios. Pero también si los usuarios incrementan su salario acompañado de un aumento de productividad, la oferta del transporte aumentaría y los precios, al igual que la tasa de desempleo, disminuirían.
En pocas palabras, los factores que determinan la demanda de transporte son las características físicas del transporte, el precio, costos de transporte, los precios relativos de los diferentes modos de transporte, el nivel de ingreso del usuario, velocidad del servicio
y calidad del servicio.
Aplicación de Criterios de Regulación.
El criterio que se utiliza es la de la fijación de los costos medios, debido a que los precios de la empresa de Qrobus están sujetos a lo que el gobierno imponga, lo que se busca lograr es que el uso del transporte público esté al alcance de toda la población, es por eso que el gobierno opta por otorgar un subsidio para hacer el precio más accesible.
● La regulación que favorece a los concesionarios es la fijación de precios según el CP, en el punto donde cubre sus costos medios y tiene beneficios normales.
● La regulación que escogería el gobierno es la de fijación de precios según el Cmg, (regulación eficiente) para maximizar el excedente del consumidor, en este caso de los usuarios que utilizan el transporte público, esta regulación le causa al monopolio pérdidas.
● En el caso de los usuarios tomar una o la otra regulación puede tener diferentes consecuencias, una de ellas al elegir la regulación de costos medios, la tarifa se elevaría; si se escoge eficiencia se destinaría una gran parte de los impuestos al transporte público y el costo de oportunidad aumenta, también los ciudadanos que no utilizan este medio de transporte se verían afectados porque sus impuestos se gastarían aquí.
VI. Conclusión:
Podemos concluir que el monopolio Qrobus está en manos de los organismos de control y de las autoridades con las competencias pelear para fijar tarifas, el poder establecer un modelo tarifario sostenible que permita un servicio de calidad y calidez de transporte público, así como una adecuada compensación monetaria.
Podemos decir que el servico del Qrobus es lo más rentable, ya que es mejor que tener varias empresas de transporte ofreciendo sus servicios y aplicando una tarifa distinta, que se traduce a un impacto economico para las familias o personas que su medio de transporte principal es el público, en cambio, cuando el gobierno otorga subsidios es una buena estrategia para que la población pueda sustentar estos gastos y que el sistema Qrobus siga funcionando.
Referencias:
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Monopolio - Qué es, concepto, características, tipos, ejemplos. (2013). Concepto. https://concepto.de/monopolio/
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Significados. (2014, abril 9). Significado de Monopolio. Significados; Significados. https://www.significados.com/monopolio/
Secretaria de gobierno, (s.f.). El transporte y sus implicaciones. Secretaria de gobierno. Recuperado de:
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López C., (s.f.). Análisis de la demanda del transporte. Slideshare. Recuperado de:
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Concyteq. (s.f.). Concyteq. http://www.concyteq.edu.mx/concyteq//uploads/publicacionArchivo/2017-06-202.pdf.
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Núñez, P. P. L. (2018, 17 diciembre). Alza inminente, reforman ley para liberar tarifas de transporte. Diario de Querétaro
https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/arobus-alza-inminente-reforman-ley-para-liberar-tarifas-de-transporte-2815272.html
Buen ejercicio, ojo con el nivel actual de la tarifa, bien estructurado su análisis. Sacaron 9.6.
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