Ejercicio Competencia Monopolística / OPEP
Luz María Aburto Sandoval
Armando Guadarrama Rico
Negocios Internacionales
Grupo 2
¿Debería México pertenecer a la OPEP?
-Ventajas:
La OPEP permitió a México reducir solo en 100 mil barriles por día, o sea un 6% de su producción. Mientras que la reducción para el resto de los países miembros es del 23%.
Incorporarse a la OPEP pueden generar una política de reducción de la producción o de las exportaciones, puede beneficiarse de los precios que de ello pueden resultar
La principal ventaja estructural que tiene PEMEX es que opera con costos relativamente bajos
La producción de petróleo en México se realiza en condiciones naturales extremadamente favorables, en relación con las de cualquier otro país no OPEP
-Desventajas:
Al vender el petróleo a precios muy bajos no podría obtener los mismos ingresos que los demás p
aíses de la OPEP
Los limitaría en cuanto a la producción que se tiene, comparándolo con los demás integrantes de la OPEP
Ejercicio Competencia Monopolística
Una empresa en competencia monopolística produce zapatos para correr. Si no gasta nada en publicidad, a $100 el par no puede vender ningún par, aunque por cada rebaja de $10 en el precio, la cantidad de zapatos que puede vender aumenta en 25 pares al día. Esto implica que, a $20 el par, puede vender 200 pares diarios.
El costo fijo total de la empresa es de $4,000 al día. Su Costo variable promedio (Cvm) y su costo marginal (Cmg) permanecen constantes en $20 el par. Si la empresa gasta $3000 diarios en publicidad, puede duplicar la cantidad de zapatos vendidos a cada precio.
Si la empresa no se anuncia, ¿Cuál es el precio y la cantidad de pares de zapatos producidos en los cuales maximiza su utilidad?
El precio es de $25, por lo que vende 200 pares de zapatos y gana $5,000 dólares, por lo que maximiza sus utilidades.
¿Cuál es el beneficio o pérdida económica de la empresa, en el punto en donde decide producir?
Existe pérdida económica desde que vende a $100 el par, incluso al hacer rebajas de $10 dólares, ya que solo logra vender 25 pares al día.
Si la empresa se anuncia, ¿Cuál es el precio y la cantidad de pares que debe producir para maximizar su beneficio?
El precio se sigue manteniendo en $20 dólares, pero la cantidad ofrecida se aumenta a 400 pares, esto gracias a la publicidad del negocio.
¿En dicho nivel, cuál es el beneficio o la pérdida económica de la empresa?
$1,000 dólares
¿Se anunciaría o no la empresa? ¿Por qué?
Sí, debe de anunciarse porque de esta manera se obtienen $1000 dólares de beneficio, duplicando la cantidad de zapatos que vende sin importar su precio
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